Nadie ha dicho que sea una tarea fácil, ya que en un gran porcentaje depende de tu formación y del tipo de trabajo al que te dediques.
Aunque actualmente el diseñador gráfico es casi obligadamente muchas cosas más, como diseñador web por ejemplo, he querido separarlo en dos profesiones diferentes. El diseñador se encarga de crear conceptos visuales, entre otros para: imprentas, revistas, páginas web, agencias publicitarias, video juegos, diseño de embalajes, comunicaciones corporativa, etc.
2- DISEÑADOR WEB
Un diseñador web no solo tiene que tener todos los conceptos y habilidades de un diseñador gráfico, también debe lograr un equilibrio entre un diseño atractivo y un acceso claro y fácil a la información, para que se pueda acceder a ella con la mayor rapidez posible. Y … porqué no decirlo saber algo de lenguaje de programación no está de más (html y css como mínimo).
3- BLOGGER
Esta profesión, relativamente nueva está en auge en estos últimos años, y lejos de ser una profesión fácil conlleva muchísimo trabajo y dedicación hasta poder conseguir «vivir» de ella. Lo primero que se plantea un blogger es que tipo de contenidos va a compartir, en qué tema tiene ese nivel de experto y su marca personal. Este tema lo desarrollaré en otro post más adelante.
4- TRADUCTOR
Lo ideal si se desea trabajar como traductor profesional para una agencia de traducción o de manera autónoma es estudiar la Licenciatura en Traducción e Interpretación, convertida en Grado de Traducción e Interpretación con la reforma de Bolonia. Aunque no es requisito indispensable para ejercer la profesión.
5- EDITOR
Los editores leen los trabajos escritos para una publicación y las editan con un ojo en la ortografía, la gramática, la puntuación y el estilo. Trabajan con escritores para ayudar a dar forma a su trabajo en una pieza que encaja con la visión del escritor o con la visión de la publicación para la que trabaja el editor.
6- COMMUNITY MANAGER
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
7- DESARROLLADOR DE APPS
El trabajo de desarrollador de aplicaciones para móviles es ya no el trabajo del futuro, ese futuro ya está aquí, cada vez son más las empresas pequeñas o grandes que desarrollan aplicaciones para vender mejor a sus clientes y que estos tengan mejor acceso a la información de sus cuentas, ya sea una compañía de teléfonos, una cadena de supermercados o una tienda online. Es requisito dominar los lenguajes de programación básicos para desarrollar aplicaciones móviles (HTML5- Mobile Profile, CSS Mobile Profile y JavaScript)
8- CORRECTOR DE TEXTOS
Casi lo igualaría con la tradicional profesión de editor, pero desde hace unos años escucho este concepto más para referirse a los que corrigen textos que van a publicarse online. Los correctores de textos en línea ayudan a los propietarios de sitios web a que encuentren errores antes de publicar sus páginas web, evitando que alejen a los potenciales visitantes de sus sitios. La cantidad creciente de sitios web brinda oportunidades para que los correctores de textos independientes ganen dinero por buscar y corregir errores de ortografía, puntuación y gramática en los textos de las páginas web. Si tienes una buena redacción, u excelente manejo del idioma, y le prestas atención a los detalles, puedes obtener al menos un ingreso adicional como corrector de textos en línea.
9- ASESOR
En este caso me refiero al Asesor Fiscal, cuyo cometido principal es el de mantener al día todos los deberes tributarios de sus clientes. Además, suelen formarles en este tipo de materias financieras con el objetivo de que conozcan la legislación vigente y sus obligaciones. Cada vez es menos necesaria una oficina y cada vez son más las pequeñas empresas/negocios que recurren a asesores online con los que puedan contactar fácilmente.
10- COACH
Esta quiero añadirla, porque aunque no creo que sea una profesión común, creo que el tipo de «negocio» se puede aplicar a otras profesiones como NUTRICIONISTA, así que se me ocurra a bote pronto. Hace unos meses mi amiga Marina se puso en contacto conmigo pues emprendía este camino de trabajar desde casa y necesitaba crear la imagen de su marca personal. La labor coach es alguien que te ayuda a conseguir lograr tus objetivos sacando de ti mismo las respuestas, es un guía que te hace las preguntas adecuadas para que tu encuentres tus propias respuestas… o algo así entiendo yo. Os dejo aquí su página para que veáis lo que hace.
Ella vive en Londres y yo en Valladolid, por lo cual no encuentro mejor ejemplo para que compruebes por ti mismo que el trabajar a distancia ya no es tan complicado, todo lo que hicimos fue concertar las reuniones por Skype o WhatsApp, con el móvil por un lado y el portátil por otro no hubo ningún problema en que ella me transmitiese lo que necesitaba.
Y hasta aquí mi pequeña aportación de ideas al mundo del trabajo en remoto, espero que os haya gustado y que os suscribáis más abajo a mi newsletter para estar al tanto de próximos post.