Un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en internet. Como define Manu Moreno en el libro “El Gran Libro del Community Manager”: “es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.
La comunicación de la empresa a través de las redes sociales no se debe dejar en manos de gente inexperta o de cualquier empleado que… “ya que haces esto, también puedes hacer esto otro”. Poner voz a nuestra empresa en las RRSS debe tomarse tan en serio como el producto o servicios que vendemos. No ser conscientes de esto, puede llevar a la empresa crear una mala impresión online de cara a tus clientes o posibles clientes.
Llevar las redes sociales es un trabajo más duro de lo que parece, no se trata sólo de publicar esporádicamente o bien de hacer todo lo contrario y saturar nuestras redes sociales de publicaciones sin ningún tipo de sentido. Aquí te voy a mencionar una lista de tareas, que yo aplico en las redes sociales tanto de otras empresas, como de las mías propias.
Aclarar, que no es necesario estar en todas las redes sociales, se debe elegir las que estén más en línea con nuestro tipo de negocio y objetivos, para ello es para lo que realizamos primeramente una estrategia y un estudio de cuales pueden ser más adecuadas.
LABORES A REALIZAR CADA DÍA
– Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios de tus redes sociales.
– Contestar mensajes privados, comentarios, menciones…
– Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
– Revisar y programar post para mantener actividad en tus redes.
– Escuchar de forma activa que dicen los usuarios de la red sobre los temas que competen a la empresa. Bien necesites un mantenimiento en las publicaciones o bien una estrategia más amplia.
LABORES SEMANALES
– Buscar y seleccionar contenidos relevantes que aporte valor a tu comunidad, es decir, a tus seguidores/clientes.
– Crear los contenidos de valor a publicar en función de una agenda prediseñada.
– Hacer seguimiento de campañas de publicidad activas existentes (a veces es necesario activar campañas de pago en las redes, pero con un buen planteamiento de publicaciones y contenidos podrás ver también crecer la comunidad poco a poco).
– Programación de post para las distintas redes sociales en función de las características de cada una, cada red social es muy distinta y no siempre es conveniente publicar a las mismas horas, o el mismo contenido…
– Monitorizar que se dice de la empresa en la RRSS es fundamental, el feedback recibido nos hará saber si estamos en la buena dirección o necesitamos mejorar nuestra estrategia.
– Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad. Que ciertos usuarios com muchos seguidores nos sigan o compartan nuestras publicaciones nos puede beneficiar, y mucho, por lo que habrá que mantener especial atención a sus interacciones.
MENSUALMENTE
– Documentarse y estar informado de los acontecimientos del sector, conocer a la competencia, analizar qué están haciendo otras marcas o empresas y aplicar esta información a la estrategia.
– Planificar la agenda de publicaciones mensual en función de los objetivos marcados.
– Planificar campañas de publicidad online si fuese necesario para nuestra estrategia.
– Proponer unas acciones de valor: encuentros blogger, acciones promocionales o eventos… y llevarlos a cabo.
– Estar al tanto las novedades se den en el mundo social media.