¿ESTÁS PENSANDO EN CREAR TU TIENDA ONLINE, PERO NO ACABAS DE DECIDIRTE?
¿QUIERES SABER QUÉ NECESITARÍAS PARA PODER LLEVARLA A CABO? LEE ESTE POST.
Lejos de lo que pueda parecer, gestar una tienda online no requiere una gran inversión económica, sobre todo si lo comparas con los gastos que puede acarrear una tienda física y el alcance que puedes tener con la tienda online que es muchísimo mayor. Hoy es posible vender productos a través de Internet a todo el mundo.
Si tienes un negocio local y quieres aumentar tus ingresos, una tienda online te abrirá a la posibilidad de tener clientes fuera de tu zona. En un artículo anterior te hablaba de la importancia de tener una web para tu negocio local (pincha aquí para leer, cuando acabes ☺, tal vez te ayude)
Cuando un cliente me solicita presupuesto para su tienda online siempre le hago un montón de preguntas, sobre que métodos de pago, tipo de productos, a que zonas…
Así que se me ha ocurrido preparar este post, con todo eso que tienes que haber pensado antes de ponerte en contacto con quien te vaya a desarrollar esa tienda online que encaje con la idea que tienes para tu negocio.
HAY QUE TENER CLARO LAS PLATAFORMAS EXISTENTES Y CON QUÉ TIPO DE HERRAMIENTAS PODEMOS CONTAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TIENDA ONLINE
1- PLATAFORMAS DE E-COMMERCE
Para crear una tienda online no se necesita diseñar una web desde cero, puedes utilizar un CMS (Content Management System), como puede ser WordPress, que servirá para gestionar el contenido de tu web.
La utilización de un CMS como WordPress permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de crear un sitio en Internet. Y en el caso de las tiendas online hará que la autogestión por parte del cliente de la tienda más sencilla.
Según los últimos datos la plataforma más utilizada para comercio electrónico es WooCommerce, le sigue de cerca Prestashop y después Ecwid, Shopify, WixStores y Magento.
Yo trabajo con WooCommerce, de WordPress, que es el CMS más utilizado en España.
ANTES DE NADA ES IMPORTANTE PLANIFICAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR, SABER CON QUE MATERIAL CONTAMOS, CON QUE PRESUPUESTO, QUÉ VAMOS A VENDER Y A QUIEN…
2- PLANIFICACIÓN
Si ya tienes un negocio físico dónde vendes tus productos o servicios, lo primero es que tu parte administrativa sea ordenada, así tendrás información de valor que podrás aplicar a tu negocio online. Esta información será: categorías de productos más rentables, margen de beneficios, canales por los que promocionas tus servicios…
Tanto si es un negocio que ya tiene sitio físico, como si es uno nuevo, lo suyo es que eches un vistazo a la competencia:
Revisa que tiendas online venden productos o servicios similares al tuyo para ver cómo lo hacen.
Observa que estructura tienen estos sitios web.
Entra en sus redes sociales para ver como se dirigen a sus clientes…
Ver lo que hace la competencia, para ver dónde te metes.
La planificación de estructura y diseño de la web se encargará la persona que te desarrolle la tienda, acorde a lo que se adapte a tu negocio, pero a la hora de contactar con ese profesional, necesitará cierta información de cómo quieres vender tus productos.
3- ¿QUÉ NECESITO PARA CREAR LA TIENDA ONLINE?
Un estudio de palabras clave (KW=Key Words) para poder implementar en los textos sería muy aconsejable, para crear la tienda ya con un SEO on-page que ayude al posicionamiento.
Nombre de dominio: Elegir un nombre de dominio acorde con tu marca y tu sector.
Descripción de los productos o servicios: Define las categorías de productos o servicios que vas a vender en tu tienda, las variantes de cada uno, descripciones, precios, formato, tamaño, etc.
Imágenes: Ten en cuenta que tendrás que incluir con toda seguridad imágenes de tus productos, para que el diseñador o desarrollador web pueda incluirlas en la ficha de cada producto.
Métodos de pago: Debes tener claros los métodos de pago que va a admitir tu tienda, entre otras cosas para calcular el coste de comisiones y gastos que acarreen cada uno y tenerlo en cuenta para el coste de los productos. Pero también para facilitar al cliente la compra con unas pasarelas de pago seguras.
Stripe, Redsys, Bizum, PayPal …, más tradicionales como la transferencia bancaria o el contra reembolso, TPV virtual de tu banco…
Lo más normal es que el cliente tenga un par de opciones, por ejemplo PayPal y tarjeta bancaria (a través de la pasarela que elijas). Muchos clientes tenderán a priorizar pagar con PayPal si tienen esta opción, ya que les aporta más seguridad.
Logística: Esto es de cajón, pero, una vez tienes hecha esa venta online, tendrás que enviar tus productos. Así que calcula tus costes de envío, tiempos de entrega, con qué empresa enviarás los pedidos…
La distribución es clave para el éxito de tu tienda online, debe basarse en una política de entregas y un procedimiento por el que una vez listo el envío se realizará dicha distribución, que el cliente pueda consultar el estado de su pedido, mails de confirmación, etc.
Textos legales: Lo normal en una web es un “Aviso Legal” y una “Política de Privacidad”, pero en una tienda online además debes tener un texto legal referente a las condiciones de compra.
Los términos y condiciones de compra deben incluir todas las condiciones de ella compra en función de los productos que ofertas y que serán un contrato entre tú (vendedor) y el usuario (cliente) y será recomendable incluir en ellas una política de devoluciones.
Marketing: Ahora que ya tienes toda la tienda online definida, ya puedes pensar en que herramientas de marketing vas a utilizar para llegar a más clientes. Destinar un presupuesto para este punto hará crecer la facturación, así que podrías definir un porcentaje de facturación para ello.
Tienes varias herramientas disponibles:
SEO: Para tratar de aparecer en un buen puesto en las búsquedas de Google.
Redes Sociales: Contar con un perfil de empresa administrado de forma profesional para llegar a personas interesadas en nuestro nicho.
Otras: De pago como Google AdWords, AdSense, publicidad en medios tradicionales, etc.
Gestión de tienda: Una vez terminada y abierta al público, la tienda online requiere de gestión, recibir pedidos y gestionarlos en el CMS. Deberás tener en cuenta si: la llevarás tú, si tendrás una persona de tu empresa encargada, y de tanto si es una opción u otra… saber gestionarla con la formación adecuada por parte del desarrollador, o bien realizar algún curso.