+34 661 825 971 info@penelopecc.com

¿CÓMO PLANIFICO MI PÁGINA WEB?

DISEÑO WEB

¿Por dónde comienzo a crear mi web? es una pregunta que te habrás hecho constantemente si tienes un negocio y quieres crear tu propia web para ser autosuficiente.

Esta debe ser un distintivo de profesionalidad y seriedad por eso te recomiendo que sigas un orden a la hora de comenzar con su creación.

Hoy en día el mejor escaparate para tu negocio es internet, tu imagen corporativa y tu web son de gran importancia en tu presencia online y por eso mismo no debes descuidarlas. Tu web servirá para encontrar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Te encontrarán con mucha más facilidad y tendrás una publicidad y alcance mucho mayor con mucha menos inversión.

A continuación te voy a explicar algunos pasos a seguir antes de empezar con el diseño de tu web.

 

1. OBJETIVO DE LA WEB

Lo primero que tienes que definir es el objetivo, porqué la necesitas, que quieres vender (un producto o un servicio), compartir o informar.

El objetivo de la web debe ser bien claro para poder enfocar el diseño y el contenido en ese sentido. Por ejemplo si tienes una tienda física y quieres atraer clientes a tu negocio. Si lo que tienes es un servicio profesional, como es mi caso, es un escaparate en el que comparto mi trabajo y servicios que ofrezco, así puedo referenciar a mis potenciales clientes o empleadores a la web.

 

2. DOMINIO Y HOSTING

Elegir un nombre de dominio es como elgir el nombre comercial de tu empresa, es con lo que los clientes se verán identificados y la forma en la que te encontrarán, es también la dirección (URL) por la cual podrán acceder a tu web desde Internet.

Además es importante que escojas la mejor opción de hosting, que es el lugar virtual dónde estará alojada tu web y depende de las funciones que desees que realice tu página, para ello es importante que conozcas un poco los tipos de hosting que hay en el mercado, así tu elección será adecuada a tus necesidades.

El hosting deberá cumplir unos requerimientos mínimos:

  1. Buen servicio atención al cliente
  2. Estabilidad del servidor, que no se caiga y tu web siempre esté online.
  3. Panel de administrador (instalador automático de WordPress) Si no tienes grandes conocimientos técnicos subir un WordPress puede ser un proceso tedioso y complicado.
  4. Velocidad de renderización: es cuánto tarda el servidor en ir a hacer las preguntas y volver y cargar mi página web. En resumen, cuanto tarde mi web en cargar.

    Si vas a gastar tiempo y dinero en un proyecto es mejor tener un hosting de calidad que uno más barato.

Personalmente mi hosting y dominio están en Dinahosting, una empresa gallega con un excelente servicio de atención al cliente tanto por e-mail, web chat o de manera telefónica. Los precios son más que razonables y funciona fenomenal. Te dejo aquí mi enlace de afiliado si estás interesado en contratar tú dominio y hosting, en un proveedor de confianza.

3. EL CONTENIDO

Lo más importante a la hora de desarrollar una web no es el diseño en sí, si no el contenido que vamos a publicar en ella y cómo lo vamos a organizar.

Textos e imágenes serán la clave para el éxito de tú web. Definir cada párrafo y cada título de texto que vamos a incluir en nuestra web es otro de los pasos a seguir para un buen resultado, tanto en diseño como en el posicionamiento web.

Cada texto que incluyes en tu página web influirá en el SEO, desde el título de nuestra web, hasta las url que utilicemos, la descripción de la página… será clave en el SEO on Page, incluso el nombre que des a las imágenes de tu sitio.

En cuanto a las imágenes deberán ser de buena calidad en el formato adecuado, pero sin ser demasiado pesadas de tamaño. Lo ideal es contar con un fotógrafo profesional para que nos realice un reportaje o haga fotos a nuestros productos, si ese es el caso.

También puedes contar con muchos repositorios de imágenes online como Freepik o Pixabay, gratuitas y de pago, ten en cuenta que las imágenes gratuitas de estos repositorios son las más utilizadas por miles de usuarios y si lo que quieres es ser original y que tu web sea diferente… es mejor utilizar imágenes premium.

Como ya te he comentado aquí es dónde comienza también el famoso trabajo de SEO para nuestra web. Tenemos que facilitar a los buscadores, como Google, que nos encuentren y sepan de qué trata nuestra página, por eso hay que prestar especial atención a este paso.

SEO (Search Engine Optimization): El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

4. ÁRBOL WEB, WIREFRAME, PROTOTIPO Y LAYOUT

Crear una web puede ser algo caótico si no tenemos una pequeña planificación de la estructura y de los contenidos, de los que ya te he hablado en el punto anterior.

Por lo general los profesionales utilizamos diversas formas para tener claro el diseño de la web que vamos a presentar a nuestros clientes antes de meter mano al desarrollo, así evitamos cambios más complicados cuando ya estamos programando y maquetando la web.

Cuanto más planifiques antes, menos tiempo perderás después, yo te recomiendo que como mínimo tengas un árbol web o estructura bien claros y un wireframe aunque sea dibujado a mano en papel de cómo irán colocados los textos e imágenes en cada página.

 

Un árbol web es uno de los aspectos más importantes en las primeras fases de creación de un site, es lo que llamamos arquitectura de la web, determina cómo se estructurará la información contenida en las diferentes páginas de nuestro sitio web.

Se trata de hacer una jerarquía de los apartados y sub-apartados y su orden. Gracias a esto tendremos una visión clara de la extensión e la web y su profundidad, así como visualizar su complejidad real.

Tendremos en cuenta los objetivos marcados, procurando en la medida de lo posible que el usuario tenga acceso a la información con la menor cantidad de clics posible y que su experiencia de navegación sea positiva.

Los wireframe son estructuras de orden dentro de la web que nos ayudarán a ver como se ira ubicando el contenido, es realmente un boceto de como será la estructura de lectura de la pagina web.

Es importante en el desarrollo de una web que una vez que los diseñadores tengamos la información empecemos a hacer un bosquejo de como será la estructura de la web. Esta estructura dependerá de los contenidos y lo decidido cuando hemos estado preparando la fase anterior.

El prototipo que es una representación más detallada del producto final. Llevan más tiempo puesto que responden a casuísticas y se pueden programar o hacer con herramientas de prototipado. 

Layout: Es una representación estática en la que se aplica la identidad corporativa (tipografía, color, estilo visual…) y en la que el acabado visual es muy cercano al producto final. Se usan para definir el diseño de la interfaz (UI) y mejorar la UX (user experience).

 

Para finalizar, si estás pensando en tener tu propia web y te estás planteando bien contratar a alguien o bien hacerla tu mism@… en ambos casos yo te puedo ayudar bien con mi servicio de diseño web.

ÚLTIMAS ENTRADAS

MIS ENLACES AFILIADOS RECOMENDADOS
dinahosting link
Divi WordPress Theme
divi booster download

FORMULARIO DE PRUEBA

Suscríbete a mi lista de email

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A MI LISTA DE CORREO