PENÉLOPE CRESPO CARRILLO

DISEÑO GRÁFICO Y WEB

COMENZAR UN SOCIAL MEDIA PLAN PARA NUESTRA MARCA PERSONAL O PEQUEÑA EMPRESA

Como vimos en el anterior post, dónde explicábamos que es el plan de social media, el social media plan es una hoja de ruta en la que marcamos los puntos más esenciales de la estrategia a seguir con nuestras redes sociales.

TU MARCA EN REDES SOCIALES

Antes de comenzar el plan es muy importante la protección de la marca en medios sociales. Elegir un nombre y saber si está disponible en las diferentes plataformas. El nombre lo usaremos tanto para la creación del dominio web, como para las redes sociales que elijamos.

Debemos saber si ya hay alguna marca comercial con el nombre registrado, o si el nombre de usuario que queremos elegir está libre o tendremos que crear uno alternativo. Esto podemos hacerlo con facilidad buscando en Google y viendo qué resultados obtenemos en la búsqueda. Si aparece alguna web con el nombre que nosotros ya hemos elegido, o buscando también si hay ya algún usuario con nuestro nombre en las redes sociales principales.

ESTRUCTURA DEL SOCIAL MEDIA PLAN

El social media plan se estructura en varias partes, las cuales no debemos pasar por alto, ya que de ello depende el éxito del propio plan y la correcta aplicación a las campañas de redes sociales. En los primeros pasos previos a lo que es el social media plan propiamente dicho tendremos que definir los siguientes puntos:

  • Descripción del proyecto o empresa
  • Productos y servicios.
  • Rango y política de precios
  • Equipo
  • Presupuesto
  • Targets
  • Palabras clave
  • Competidores directos e indirectos
  • Referentes
  • Acciones previas de comunicación y marketing (online y offline)
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

En esta primera parte tendrás que responderte a ti mism@ una serie de cuestiones. No puedes comenzar de cero, así que antes de empezar tendrás que hacer un análisis sobre que actividades quieres realizar, a que púbico te diriges y en qué ámbito comercial estás, entre otras cosas.

1 Describe tu proyecto

  • Descríbete como persona/empresa. Qué haces y como
  • Tu trayectoria como persona/empresa
  • ¿Cuales son tus necesidades?
  • ¿Que actividad realizas y/o que producto ofreces?
  • Si trabajas con consumidores directamente (Business to Consumer B2C) o con otras empresas (Business to Business B2B)
  • Quienes son tu público objetivo?
  • Como vendes tu producto o como se puede contratar el servicio que ofreces.
  • Cual ha sido tu trayectoria en internet hasta ahora y como te ha funcionado
  • Si se habla sobre ti en internet, qué y dónde se dice.
  • ¿Quién es tu competencia y qué hace en el terreno online?
  • ¿Qué hace tu competencia en las redes sociales?, ¿Cuáles utiliza?, ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué tienes de diferente a otras empresas de tu sector?

2 Define tus recursos y tu presupuesto

Cómo ya comentamos en el post anteriorl el presupuesto es casi la parte más importante, con que cantidad cuentas mensual/trimestral/semestral para dedicar a invertir en recursos, comprar publicidad, contratar profesionales…

Así que lo primero es ver con qué equipo cuentas para llevar a cabo el social media plan, si tiene proveedores de diseño, copywriting, community manager… o si vas a ser tu mism@ quien lleve a cabo este trabajo, o bien alguien contratado por ti para que que realice estas labores.

Lo ideal es poder tener un equipo de profesionales que pueda realizar el trabajo o una persona que lo realice por ti, pero en muchas ocasiones en los pequeños negocios/empresas/autónomos somos nosotros mismos los que hacemos las labores de un community manager, diseñador, fotógrafo, … analizaremos entonces cualquier recurso externo e interno con el que podemos contar, pues tal vez no abarquemos todo, y veremos en que aspectos podemos hacernos cargo nosotros mismos o bien contar con un profesional para aquellos a los que no llegamos

3 Analiza tu presencia online

Aquí se pueden dar dos opciones, que ya tengas presencia online, o bien, que no la tengas y vayas a empezar de cero. Hay 3 puntos fundamentales sobre los que se levanta tu marca online: Tu imagen de marca, tu página web y tus redes sociales.

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de sus competidores. Definida tu marca. Lo que hace que nuestra identidad de marca sea además sólida en el mundo online es una buena web y unas redes sociales bien cuidadas.

La parte online que es la que tiene relación con el plan de social media y esta tiene como te digo dos puntos: tu web y tus redes sociales.

NECESITAS UNA WEB QUE:

  1. Este preparada para cumplir lo que esperas de ella
  2. Si quieres vender, que tu página lo permita y que tenga una navegación sencilla
  3. Si tu página web es informativa, que de un vistazo podamos ver la información con facilidad, concisa y ordenada.
  4. Que sea responsive, es decir, que sea compatible con dispositivos móviles, ya que un gran porcentaje de los usuarios accede desde ellos.
  5. Tenga palabras clave por las que se te pueda encontrar, el SEO es importante para un buen posicionamiento.
  6. Que ofrezca una buena experiencia de usuario y sea fácil de navegar con un diseño intuitivo.

NECESITAS AYUDA PARA CREAR TU WEB

ANALISIS DE TUS PLATAFORMAS

Ahora extiende un poco más el análisis. Echa un vistazo a las diversas plataformas, herramientas y recursos que tienes a mano. Revisa estos elementos:

  • Con todo lo que has visto hasta ahora, ¿en qué redes sociales deberías estar?
  • ¿Conoces la naturaleza de cada red social y de tu público objetivo? 

Recuerda que Facebook podría venirte bien a nivel de branding, aunque en estos momentos la platafoma más fuerte en este sentido es Instagram. LinkedIn es la más idónea si eres un negocio B2B. Yo no soy nada fan de Twitter pero es una buena opción si generas contenido muy especializado en los post de tu web. 

FORMULARIO DE PRUEBA

Suscríbete a mi lista de email

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A MI LISTA DE CORREO