MARCA PERSONAL III: CREAR UN PERFIL EFECTIVO

Aumentar la visibilidad en las redes sociales es uno de los principales puntos para construir un perfil profesional online efectivo. No solo se trata de ofrecer la información básica que se puede colocar en el currículum. Se trata de llamar la atención, de crear una red de contacto lo suficientemente fuerte para que la referencia se pueda transmitir de voz en voz.
DEFÍNETE

Definir el perfil personal remarcando nuestro grado de especialización en determinadas materias. Todo lo que sea un plus en tu formación o trabajo, te puede servir como elemento diferenciador; un talento a remarcar.
 El quid de la cuestión reside en conocer lo que tú tienes que otros no tienen (o, al menos, saber cómo ofrecerlo de manera diferente).

Defínete como si fueses un producto comercial, como trabajador o profesional en tu campo necesitas ser atractivo para el mercado.

Tienes que analizar estos puntos: Habilidades, talentos.

Diferencia entre talento y habilidad. Un talento es una habilidad innata para hacer algo. También implica un potencial de desarrollo y mejora. Una habilidad, por otro lado, es una habilidad aprendida y un resultado de estudio, esfuerzo, entrenamiento incluso antes del desarrollo o mejora.

PASOS A SEGUIR

Analiza bien que imagen quieres proyectar, céntrate en analizar tus fortalezas y habilidades, esas que te darán ventaja sobre otros con características profesionales similares a las tuyas. Encuentra tu elemento diferenciador, cual es ese punto o puntos fuertes que te hacen único.

Estudia también tu “nicho de mercado”, a quien te diriges ( pueden ser empresas por las que te interesa ser contratado o bien clientes potenciales a los que se dirigen tus habilidades).

El concepto nicho de mercado hace referencia a un consumidor representativo e ideal al cual se dirige una campaña o al comprador al que se aspira a seducir con un producto o un servicio.

La determinación del público objetivo de un producto (en este caso hablamos de que el producto podemos ser nosotros mismos o bien el servicio que ofrecemos) es clave para que la propuesta comercial tenga éxito y resulte rentable. Para una empresa, es muy importante saber quiénes son los potenciales consumidores para destinar recursos en su captación. Así nosotros también enfocaremos nuestra imagen a ofrecer nuestras habilidades profesionales a empresas, o como emprendedores a clientes potenciales.

Conocer a nuestro público objetivo también significa saber cómo se comunica, qué otros gustos tiene además del producto o servicio que deseamos ofrecerle, y eso nos permite llegar a él de una manera más cercana, con mensajes que le resulten relevantes e interesantes, meternos en su mundo para hacerle saber que tenemos justo lo que está buscando.

Si nuestro público objetivo es una empresa o empresas en mi opinión debemos determinar el volumen de dichas empresas y sus valores, ya que esto determinará si somos capaces bien de trabajar para dichas empresas como empleados, que posibilidades tenemos de contratación, si su filosofía empresarial encaja con nosotros. Por otro lado si queremos dar un servicio freelance a otras empresas, debemos conocer si seremos capaces de ajustarnos a sus necesidades como proveedores y qué tamaño o tipo de empresa se adecúa más a nuestros servicios.

En la plantilla descargable que te adjunto aquí debajo para imprimir podrás completar varios campos relativos a como definirte: Habilidades, Talentos, Elemento diferenciador, Objetivos y Público objetivo o Nicho.

Otra cosa muy importante que te recomiendo es que tengas un Currículum Vitae bien actualizado, aunque no vayas a presentarlo a otras empresas, si tu caso es que eres un emprendedor… es muy positivo que lo tengas para ayudarte a ver quién eres y que ofreces. Podrás analizar de una forma muy concreta qué es lo que sabes hacer, tu formación y mucha información interesante que te ayudará a definirte mejor.

FORMULARIO DE PRUEBA

Suscríbete a mi lista de email

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A MI LISTA DE CORREO