TALLER DE MARCA PERSONAL I: INTRODUCCIÓN

Este es el primer post de una serie en la que hablaremos de marca personal o self branding, una práctica en la que las personas hacen marketing de sí mismas y de sus carreras como una marca.

QUÉ ES EL SELF BRANDING O MARCA PERSONAL

Mientras algunas técnicas anteriores de auto-ayuda se basaban en el crecimiento personal, el concepto personal branding sugiere que el éxito viene del sefl-packaging (auto-envoltorio).

Es esencialmente el proceso de establecer una imagen predefinida o impresión en la mente de los demás ya sea como individuo, grupo u organización.

Marca personal es un término que está de moda, mucha gente habla y escribe sobre él, pero a veces sigue generando un poco de confusión. Marca Personal es:

  • Aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector.
  • Que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión.
  • Aprender a vender lo que haces (no a ti, ni lo que eres).
  • Gestionar un perfil personal como si fuera el de una marca.

UN POCO DE HISTORIA

Ha sido la literatura empresarial la que ha puesto el concepto de “marca personal en valor, concretamente en los EEUU. Según he podido investigar en la red el término fue introducido por primera vez  en el libro “Think and Grow Rich” en 1937 por Napoleon Hill, pero en la época más reciente Tom Peters es también considerado precursor de este término tras la publicación de 1997 “The Brand Called You”. Sea cómo sea este término se introduce no hace tanto en nuestro vocabulario y lo ha hecho para quedarse.

El mismo Tom Peters en su libro Talent de 2005, escribió:

“… vamos a tener que luchar para reinventarnos a nosotros mismos -como lo hicimos cuando salimos de la granja y nos fuimos a la fábrica- (…) Esto no es opcional… no tendré más remedio que luchar y aportar un valor añadido de una manera significativa”.

Lo compara con una nueva revolución industrial, el nuevo camino del empleo del futuro.

Y LLEGÓ INTERNET

El branding o imagen de marca ha alcanzado un nuevo nivel a causa del crecimiento de Internet. El crecimiento del mundo virtual crea la necesidad de gestionar las identidades online. Lejos de ser únicamente virtual las redes sociales y la identidad online tienen la habilidad de afectar al mundo real.

En este sentido debemos mostrar especial cuidado en la forma en nos mostramos de manera pública para definir nuestros perfiles personalesSaber diferenciar en todo momento qué digo en cada red, qué red es privada y por tanto no la abro al público en general, y en qué canales voy a fomentar mi trabajo, reflexiones y, por tanto, mi marca personal.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

“Durante mucho tiempo la forma de conseguir empleo fue a través de la presencia personal y de la entrega de currículum directo en las organizaciones públicas, empresas y pequeños negocios. Buscar empleo por medio de los clasificados era una de las formas habituales de conseguir trabajo. No obstante, la tecnología se hizo presente y con ella nuevos métodos y formas de solicitar algún cargo. Actualmente los jobsites son consultados a diario por la dirección de recursos humanos de cualquier empresa. El reclutamiento de personal no solo pasa por revisar los correos que llegan directamente al email de la compañía, sino también publicar anuncios en los sitios especializados que ofrecen empleo. Es por ello que tener un perfil profesional online es cada vez más necesario si se quiere ingresar al mundo laboral.

Hacerse notar en esta era digital es esencial para descubrir nuevos caminos a nivel profesional. Construir una identidad a través de la cual se pueda dar a conocer las ambiciones, los estudios, y los gustos permite que el empleador se haga una idea de quién va a contratar. De igual manera, es necesario investigar el perfil que buscan las empresas y el empleo para la cual solicitan personal, ya que así se puede saber si se puede encajar en el puesto de trabajo o no.” (Extraido del blog softevolution.es)

LAS EMPRESAS CAMBIAN

Los individuos quieren retratarse a sí mismos de cierta manera en su círculo social, trabajan para mantener cierta imagen en sus redes sociales. Como resultado, las redes sociales permiten la creación de una entidad online que puede que no coincida con la realidad.

Hoy hay un énfasis especial en el personal branding, sobre todo online. Las empresas están incrementando el uso de las herramientas de redes sociales con el fin de hacer una preselección de candidatos antes de realizarles una entrevista laboral.

Entre los que buscan trabajo esto está llegando un paso más allá de simplemente enviar un Curriculum Vitae para un proceso de selección, además se incluyen links a Linked-in (uno cuidadosamente gestionado), un blog personal en el que haya por ejemplo post relacionados con el área al que se dedica el “buscador de trabajo” y que se vea cierto interés online en el sector al que se dedica.