LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR BIEN TU WEB: 4 PUNTOS FUNDAMENTALES ANTES DEL DISEÑO WEB

por | Jul 30, 2019 | DISEÑO WEB, TRABAJO

¿Porqué necesitas una web? es una pregunta que te habrás hecho constantemente si tienes un negocio, y la respuesta es muy sencilla, en la actualidad tenemos esta posibilidad enorme de exponer nuestro negocio a través de internet y no sólo en las redes sociales, si no a través de nuestra web que debe ser un distintivo de profesionalidad y seriedad.

Hoy en día es el mejor escaparate para tu negocio es internet, tu imagen corporativa y tu web son de gran importancia en tu presencia en internet y por eso mismo no debes descuidarlas. Tu web servirá para encontrar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Te encontrarán con mucha más facilidad y tendrás una publicidad y alcance mucho mayor con mucha menos inversión.

A continuación te voy a explicar a grosso modo que pasos hay que seguir antes de empezar con el diseño de tu web.

 

1. OBJETIVO DE LA WEB

 

Lo primero que tienes que definir es el objetivo, porqué la necesitas, que quieres vender (un producto o un servicio), compartir o informar.

El objetivo de la web debe ser bien claro para poder enfocar el diseño y el contenido en ese sentido. Por ejemplo si tienes una tienda física y quieres que la gente se suscriba a una newsletter para recibir descuentos y ofertas. O si lo que tienes es un servicio profesional, como es mi caso… mi web, por ejemplo, es un escaparate en el que comparto mi trabajo y servicios a los que me dedico, así puedo referenciar a mis potenciales clientes o empleadores a la web y que conozcan de primera mano que les puedo ofrecer, actualmente en la mayoría de los casos la utilizo como portafolio.

 

2. DOMINIO Y HOSTING

Elegir un nombre de dominio es como elgir el nombre comercial de tu empresa, es con lo que los clientes se verán identificados y la forma en la que te encontrarán, es también la dirección (URL) por la cual podrán acceder a tu web desde Internet.

Además es importante que escojas la mejor opción de hosting que es el lugar virtual dónde estará alojada tu web y depende más de las funciones que desees que realice tu página, para ello es importante que conozcas un poco los tipos de hosting que hay en el mercado y así tu elección sea adecuada a tus necesidades. Cualquier profesional de diseño web debería poder orientarte en este sentido y elegir para ti la mejor opción según tus necesidades. Si quieres hacerlo tu mismo hay cantidad de contenidos online que pueden ayudarte, aunque requerirá un tiempo que tal vez no tengas, pues debes dedicarte a tu trabajo, y en ese caso es mejor contar con un profesional, ya que tu tiempo también es dinero.

Personalmente mi hosting y dominio están en Dinahosting, una empresa gallega con un excelente servicio de atención al cliente tanto por e-mail como de manera telefónica. Los precios son más que razonables y funciona fenomenal. Os dejo aquí mi enlace de afiliado si estáis interesados en contratar vuestro dominio y hosting.

3. EL CONTENIDO

Algo que frecuentemente encuentro en muchos de los trabajos que abordo, tanto personales como para la empresa para la que trabajo actualmente, es que se olvidan del contenido, quieren un diseño, pero no tienen imágenes y lo que es peor no tienen textos ni idea de que es lo que quieren incluir en su web ni tampoco que secciones o categorías vamos a incluir. Lo más importante a la hora de desarrollar una web no es el diseño en si, si no el contenido que vamos a publicar en ella y cómo lo vamos a organizar.

Aquí es dónde comienza también el famoso trabajo de SEO para nuestra web. Tenemos que facilitar a los motores de búsqueda y buscadores que nos encuentren y sepan de que trata nuestra página. Todo esto es mucho más complicado, claramente, pero esta es una manera rápida de explicarlo.

SEO (Search Engine Optimization): El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

4. WIREFRAME, PROTOTIPO Y LAYOUT

Los wireframe son estructuras de orden dentro de la web que nos ayudarán a ver como se ira ubicando el contenido, es realmente un boceto de como será la estructura de lectura de la pagina web.

Es importante en el desarrollo de una web que una vez que los diseñadores tengamos la información empecemos a hacer un bosquejo de como será la estructura de la web. Esta estructura dependerá de los contenidos y lo decidido cuando hemos estado preparando la fase anterior.

El prototipo que es una representación más detallada del producto final. Llevan más tiempo puesto que responden a casuísticas y se pueden programar o hacer con herramientas de prototipado. 

Layout: Es una representación estática en la que se aplica la identidad corporativa (tipografía, color, estilo visual…) y en la que el acabado visual es muy cercano al producto final. Se usan para definir el diseño de la interfaz (UI) y mejorar la UX (user experience).

Una vez aprobado el layout por el cliente no debería haber cambios en el diseño y/o los contenidos, ya que pueden tirar por tierra todo el trabajo anterior y acumular horas adicionales de trabajo, con lo cual el coste de producción se elevaría. A partir de este punto se comienza a producir la web, a fabricarla/construirla como si de una casa se tratase, si existe algún tipo de cambio debe ser mínimo.

Para finalizar, si estás pensando en tener tu propia web y te estás planteando bien contratar a alguien o bien hacerla tu mism@… en ambos casos yo te puedo ayudar bien con mi servicio de diseño web, bien con un pequeño curso en el que podrás aprender a realizarla y mantenerla con actualizaciones cuando necesites.

Este es el primer post en el que activo los comentarios, espero que dejéis aquí vuestras opiniones.

Pin It on Pinterest

Share This