PERO… ¿DÓNDE NARICES ME HE METIDO?

OPINIÓN, TRABAJO

Hola! ¿Qué tal te va?
Yo hoy estaba revisando algunas cosas en mi web cuando de repente me he dado cuenta que llevo desde Marzo sin actualizar el blog…¡Desde Marzo!

Y bueno, pues es que han pasado unas cuantas cosas en estos tres meses y algunos días que no he pasado por aquí. Si eres amigo y/o seguidor de mi trabajo o de mi blog habrás visto cambios en la web: nueva imagen, un pequeño cambio en el logo, fotos… Y, si me sigues por Instagram (que es la red social que más me gusta para compartir mi trabajo o mis aventuras…) o alguna de mis otras redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin) te habrás enterado de que por fin me he lanzado a la aventura de ser freelance, pero esta vez en serio, nada de a ver si pruebo, a ver si sale, haciendo otros trabajos a la vez… No, esta vez va en serio.

Y por eso he decidido pasarme por aquí y contarte un poco de lo que ha estado pasando desde Marzo, y así si estas pasando por un proceso como el mío o estás pensando en pasarlo que sepas que no estás sola/o.

¿PORQUÉ ME HE HECHO AUTÓNOMA?

Desde hace años quería trabajar por mi cuenta, he trabajado en muy distintos sitios, he viajado gracias a becas y he podido trabajar en otros países… pero siempre estaba en mi cabeza esta idea, poder ser autónoma freelance es el sueño por el que he trabajado tanto y sigo trabajando. Aproximadamente a mediados de marzo la empresa para la que trabajaba me comunicó que no podían seguir manteniéndome en plantilla debido a la bajada de encargos por parte de clientes. Esto para mí fue una señal, lo primero que pensé es que era el momento, uno de esos momentos que se te plantan delante y decidí dar una nueva oportunidad a este sueño que tengo de trabajar en lo que me gusta y ser mi propia jefa. Así que en lugar de ponerme a buscar trabajo, me puse a informarme de cómo podría darme de alta de autónoma, si podría compatibilizar el paro, si podía optar a alguna subvención… Todo esto ya llevaba tiempo dándole vueltas y más o menos tenía claras ya algunas cosas, así que con ayuda de una asesoría. Yo elegí la www.asesoriaunis.es recomendada por mi compañera Vane Balón y ellas se encargaron de todas las gestiones para el alta en autónomos, yo sólo tuve que ir un día a hacer un papel presencial.

¿DESDE DÓNDE TRABAJO?

Otra de las cuestiones a solucionar era el espacio de trabajo, eso no fué complicado, trabajo desde casa, tal como vengo haciéndolo desde hace un par de años para mi anterior empresa, y siempre he tenido una habitación habilitada como despacho, hace tiempo incluso daba aquí clases particulares. Únicamente necesitaba algún sitio dónde poder reunirme con clientes y tener una sede física, tras ver varios espacios me decidí por el Coworking del Pop Up, por precio, ubicación y alguna referencia que tenía. Si bien es cierto que esperaba que me fuese más útil el tener este espacio, ya que prácticamente el 99% del tiempo trabajo en casa, es un lugar perfecto dónde puedo reunirme con mis clientes, aún así no descarto la búsqueda de un sitio más adecuado a mis necesidades y presupuesto, pero eso será más adelante.

EDITO ESTA PARTE: Finalmente he decidido dar baja del espacio de cowork, no sólo por que apenas aprovecho las ventajas que me da, si no que además me resulta un servicio caro para lo que recibo a cambio. También en este en concreto no he percibido ese espíritu de cowork que buscaba, no he acabado de sentirme a gusto.


LAS FOTOS PARA MI WEB

Otra de las decisiones que tomé fue mejorar mi web, tanto en imagen como en contenidos, así que lo primero en lo que pensé fue en hacer unas fotos profesionales, que reflejasen mi caracter, pero que a la vez fuesen un poco serias, que diesen confianza a posibles clientes. Para ello elegí como fotógrafo a mi amigo David Izquierdo, el está especializado en conciertos en directo, pero tenía la seguridad de que el sacaría lo que yo quería ver en esas fotos… y ahí está un trabajo bien hecho.

El ver la cara de la persona que está detrás de la web, del negocio digamos… genera confianza, y eso es lo que yo buscaba, un escaparate y un decir : Hola! aquí estoy y soy muy buena en lo que hago (según escribo esto me rio… porque hace unos años no tenía esta confianza que tengo ahora y a veces no me reconozco) 

LA NUEVA WEB

En cuanto a la web actualicé varios puntos, pero principalmente el tema de los servicios, esto fue de lo más duro de llevar a cabo, ya que quería abarcar todo lo posible pero sin pasarme, de momento sólo soy una persona! Pasé aproximadamente un mes y medio para ponerme al día con los servicios que quería ofrecer, estaba todo en mi cabeza, pero había que darle forma, establecer tarifas, estrategias, contactar con posibles clientes… Y todo esto sin parar de trabajar para clientes que ya tengo fijos.

MIS REDES SOCIALES

Las redes sociales es algo que no me cuesta nada llevar, desde hace algún tiempo es parte de mi trabajo, lo complicado es a veces tener tiempo para llevar tus propias redes sociales, tener preparadas publicaciones y programarlas semanalmente, diseñar esas publicaciones y un montón de cosas más que conlleva el trabajo de community manager. Así que de vez en cuando no sólo mi blog se ve afectado por otras tareas que realizo para mí misma, a parte de mi trabajo, si no también mis redes sociales. Esto es algo que os digo desde aquí que no me preocupa demasiado, pues mi lista de prioridades en cuanto a estos temas está muy clara. Si no tengo tiempo, no hago el blog y si sigo sin tener… pues dejo las redes sociales un poco más paradas.

MIS PROYECTOS

Como ya os he comentado tengo ya algún cliente para el que realizo trabajos habitualmente. Llevo redes sociales para un par de empresas, colaboro con una imprenta para trabajos puntuales, tengo en proyecto colaborar con una agencia de publicidad que externaliza algunos servicios y ya está en marcha a la espera de recibir los primeros encargos, trabajo codo con codo con Vane Balón, para la que realizo algunos trabajos de diseño. Y también estoy preparando talleres de marca personal y redes sociales que empezarán a ver la luz después del verano.

Aunque durante Julio y Agosto va a bajar la actividad muchísimo yo no voy a parar de trabajar, este camino que he elegido es sin duda lo que buscaba, pero eso si, nunca puedes parar, ya que ser autónomo conlleva controlar todos los aspectos y áreas de tu negocio, conseguir nuevos clientes, nuevos proyectos, cambiar lo que no funcione, llevar todo al día… Y sólo puedo decir una cosa y es que !ESTOY ENCANTADA DE ESTAR AQUÍ!

Pin It on Pinterest

Share This