¿PORQUÉ NO ME GUSTAN LOS CONCURSOS DE DISEÑO?

OPINIÓN

Quizá este tema esté bastante trillado, pero seguro que me quedo más que a gusto expresando mi opinión sobre el y si alguno de mis amigos o familiares lo lee, nunca más volverán a avisarme de ningún concurso pensando que me hacen un favor. Ya que no son pocas las veces que alguien me informa de un nuevo concurso de diseño para realizar un logotipo o algún cartel para un evento popular.

 

No voy a negar que he participado una vez en el concurso que organiza se todos los años con motivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y como no, he intentado también realizar un cartel para las fiestas de la ciudad, de esto ya hace años, aunque finalmente ningún año me presenté porque sentía una gran sensación de perder tiempo y trabajo.

Las bases suelen ser abusivas en cuanto a las condiciones sobre tu autoría y explotación del diseño en cuestión, con lo cual muchas veces ya se quitan las ganas y los premios muchas veces son increíblemente ridículos… otras veces ni siquiera entras en el rango de edad, que esto ya me parece de risa vaya.

Estos concursos suelen estar organizados para por un lado que el organizador se ahorre dinero en el diseño y por otro tener a su disposición un montón de ideas para elegir sin por su lado ningún compromiso de “compra” ya que siempre vemos la típica frase: “El Jurado podrá declarar desierto el premio si ninguna de las propuestas cumple con los criterios establecidos. “… que traducido es: Si no nos gusta ninguno de los diseños presentados nadie será asalariado por el trabajo.

 Recientemente en mi cuenta profesional de Instagram compartí una foto con una captura de pantalla de un concurso quejándome de en concreto esta entidad pues hacía poco menos de una semana habían rechazado mi perfil para un trabajo como Técnico de Comunicación, me resultó cuando menos raro que con mi perfil no hubiese tenido la oportunidad para una entrevista personal.  Y me resultó aún más extraño, cuanto menos, que si estás buscando un diseñador de repente muevas un concurso de diseño para diseñar tu logotipo por alguien no profesional, pero cuando ya lees las bases te das cuenta que ni siquiera el premio es en dinero, sino en especie, se te queda el gesto torcido como mínimo.

 Las respuestas que recibí por parte del encargado de este ente fueron bastante desesperantes y cargadas de ignorancia y poco respeto al trabajo de diseño en general dadas sus respuestas: “el no contratar un servicio profesional nos pone el problema ¿y si los logos no nos convencen? ¿y si no representan lo que queremos que refleje el concurso?” en este punto ya dejé de tratar de explicar porqué y de intentar dialogar con alguien que no respeta el trabajo de los demás.

En fin, que no, que no voy a trabajar gratis, que necesito trabajos serios y cobrar por ellos, no que sea una lotería en la que muchos compran un boleto y luego cruzan los dedos a ver si toca. Os dejo aquí enlazado un artículo de la web de Graffica.info muy acertado e interesante.

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

No olvides aceptar la política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This
1
Hola!
En qué puedo ayudarte?
Powered by